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año:2011
 
institución:MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
 
institución:CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
 

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2011
81
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio N° 13103 22 de diciembre de 2011 DCA-3376 Señor Martín Chacón Thames Presidente Junta Administrativa Liceo Mario Quirós Sasso Asunto: Procedimiento para calcular presupuesto promedio para la adquisición de bienes y servicios no personales y el estrato presupuestario para la aplicación de procedimientos de contratación administrativa. Se brinda respuesta a su nota de fecha 16 de noviembre del año en curso, mediante el cual solicita los requisitos que se deben presentar para calcular el estrato que le corresponde a esa Junta Administrativa a partir del presupuesto asignado, de acuerdo a los artículos 27 y 84 de la Ley de Contratación Administrativa (LCA). Como primer punto, resulta necesario manifestarle que al parecer la información verbal suministrada por la funcionaria Ramírez Montoya a la plataforma de servicios de esta Contraloría General para atender su llamada telefónica, no se logró –mediante ese canal de comunicación– transmitir de manera clara y completa a efectos de solventar su inquietud. Aclarado lo anterior, le indicamos que dada de la naturaleza jurídica de las Juntas de Educación Pública y las Juntas Administrativas como entes descentralizados y de conformidad con el numeral IX de la resolución R-DC-17-2011 que fue publicada en La Gaceta No. 40 del 25 de febrero de este año, estas instituciones al no estar incluidas en la lista de presupuestos promedios para la adquisición de bienes y servicios que actualiza cada año este órgano contralor, les corresponde el estrato J para aplicación de los límites de contratación administrativa, según lo dispuesto en el citado artículo 27 de la LCA. -2- Ahora bien, se tiene que para determinar el monto del presupuesto promedio para la adquisición de bi ...
Fecha publicación: 10/01/2012
Fecha emisión: 22/12/2011
Documento: 13103-2011.pdf
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 13063 22 de diciembre, 2011 DCA-3368 Señor Juan Felipe Martínez Brenes Alcalde Municipal Municipalidad de Alvarado Estimado señor: Asunto: Se refrenda de manera condicionada el contrato Nº 002-2011 así como la adenda suscrita el 25 de noviembre del 2011, suscrito entre la Municipalidad de Alvarado y la empresa Concreto Asfáltico Nacional S. A. para la compra de mezcla asfáltica y emulsión asfáltica para mantenimiento de caminos del cantón de Alvarado, producto de la licitación pública Nº 2011LN-000001-01, por un monto de ¢49.417.470,00. Nos referimos a oficio Nº AM-433-11-2011, mediante el cual solicita la aprobación del contrato Nº 002-2011 suscrito entre la Municipalidad de Alvarado y la empresa Concreto Asfáltico Nacional S. A. para la compra de mezcla asfáltica y emulsión asfáltica para mantenimiento de caminos del cantón de Alvarado, derivado de la licitación pública Nº 2011LN-000001-01. Sobre el particular, y una vez realizado el estudio de rigor previsto en el artículo 8 del “Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública” le comunicamos que se procede otorgar el refrendo al contrato antes indicado así como a la adenda suscrita el pasado 25 de noviembre, condicionado a lo siguiente: 1. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 13 de la Ley de Contratación Administrativa es responsabilidad de esa Administración ejercer la debida fiscalización a efectos de verificar el adecuado cumplimiento del objeto contractual. En razón del objeto de la contratación y para un efectivo resguardo de los recursos públicos, deberá contarse con el recurso humano calificado para verificar el estricto cumplimiento de lo pactado, así como establecer los mecanismos de contr ...
Fecha publicación: 10/01/2012
Fecha emisión: 22/12/2011
Documento: 13063-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio N° 12931 20 de diciembre de 2011 DCA-3352 Señor Pablo Masís Boniche Director C.T.P José Albertazzi Avendaño Estimado señor: Asunto: Procedimiento para calcular el presupuesto promedio para la adquisición de bienes y servicios no personales y el estrato presupuestario para la aplicación de procedimientos de contratación administrativa. Se brinda respuesta a su oficio CTPJAA-271-2011 del 14 de octubre de este año, mediante el cual solicita el procedimiento correspondiente para que se valore la posibilidad de subir de estrato a esa institución, siendo que actualmente las Juntas Administrativas, se ubican en el J. Sobre el particular, se tiene que para determinar y publicar el monto del presupuesto promedio para la adquisición de bienes y servicios no personales correspondiente a cada Administración y por ende, del respectivo estrato presupuestario, es indispensable que los órganos o entidades que no se encuentran sujetos a la aprobación presupuestaria de la Asamblea Legislativa o de la Contraloría General, remitan oportunamente a esta División, una certificación en la que conste el monto de las partidas que respaldan la adquisición de bienes y servicios no personales incluidas en el presupuesto ordinario aprobado por el nivel superior de la Administración. Cabe indicar que el pasado 7 de noviembre, se le solicitó -vía telefónica- a la funcionaria de esa institución Yerlyn Chacón, la información mencionada en el párrafo anterior, a efecto de realizar los cálculos correspondientes, sin que a la fecha se haya aportado lo requerido. En consecuencia, no resulta posible para este Despacho realizar el cálculo respectivo como parte de esta gestión. Atentamente, Lic. German Brenes Roselló Ing. Martina Ramírez Montoya Gerente de División ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 20/12/2011
Documento: 12931-2011.pdf
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ATENCION DE REQUERIMIENTOS EXTERNOS DE INFORMACION


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 12206 FAX Nro. 2534-4350 5 de diciembre, 2011 DFOE-DL-1101 Señor Ángel López Gómez Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE ALVARADO Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la Municipalidad de Alvarado. Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad, documento que se recibió para su trámite el 23 de noviembre de 2011, por un monto de ¢345.128,00. Al respecto se le indica que se aprueba: 1. El ingreso correspondiente a la transferencia proveniente del Consejo Nacional de Política Pública de la Persona Joven, por un monto de ¢345.128,00, de acuerdo con el oficio DE-174-2011 del 15 de Julio de 2011 suscrito por la Dirección Ejecutiva de ese Consejo. 2. Los egresos a nivel de partida, según lo señalado en los “Lineamientos Generales sobre el nivel de aprobación del presupuesto de los entes y órganos públicos, municipalidades...” (L-1-2005-CO-DFOE), publicados en la Gaceta Nro. 104 del 31 de junio de 2005; por lo que se omite pronunciamiento sobre los detalles de más, remitidos por ese Concejo Municipal. 3. De conformidad con lo señalado en las “Indicaciones para la formulación y remisión a la Contraloría General de la República del plan operativo anual y del proyecto de presupuesto para el ejercicio económico 2012”, que se encuentra en la página web de esta Contraloría General, en el punto B. inciso I. viii, se indica que la “Certificación de verificación de requisitos del bloque de legalidad que debe cumplir DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO L ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 05/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nº12858 19 de diciembre, 2011 DFOE-AE-0477 Ingeniera Yesenia Calderón Solano Presidenta Ejecutiva INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS Estimada señora: Asunto: Aprobación de la modificación presupuestaria N°7-2011 del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados presentada como modificación N°6-2011. Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite la modificación presupuestaria N°7-2011, del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados presentada para trámite como modificación presupuestaria N°6-2011 mediante el oficio N°PRE-PLA-2011-433 del 13 de diciembre de 2011. Al respecto se recuerda que en virtud de que el presupuesto constituye el límite de la acción financiera de las instituciones del Estado, los movimientos presupuestarios aprobados no podrán utilizarse para cubrir gastos ya ejecutados. Atentamente, Licda. Lilliam Marín Guillen, MBA GERENTE DE ÁREA EBP/MEJM/LMG/mcmd ci Gerente General, Javier Vargas Director de Planificación, James F. Phillips Ávila G: 2010002736-12 Ni: 22429 ] ...
Fecha publicación: 22/12/2011
Fecha emisión: 19/12/2011
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: MODIFICACION PRESUPUESTARIA EXTERNA
Proceso: MANEJO DE CORRESPONDENCIA DE LA UNIDAD


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 12584 TELFAX: 2240-8648 13 de diciembre, 2011 DFOE-DL-1157 Licenciado Juan Pablo Hernández Cortés Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE MORAVIA San José Estimado señor: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de la Municipalidad de Moravia. Con la aprobación de la Contraloría General de la Republica se remite el presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de esa Municipalidad, por un monto de ¢17.324.240,00. Al respecto se realizan las siguientes observaciones: 1. Este documento presupuestario se tramita como caso de excepción, considerando la obligación de esa Municipalidad de atender lo ordenado en la resolución 2011-000437 de la Sala Segunda de la Corte Suprema de Justicia. 2. Esa Administración municipal deberá tomar las acciones correspondientes para que en futuros documentos presupuestarios se les adjunte la “Certificación de verificación de requisitos del bloque de legalidad que debe cumplir el presupuesto inicial y sus variaciones de las municipalidades…”, de conformidad con lo señalado en las “Indicaciones para la formulación y remisión a la Contraloría General de la República del plan operativo anual y del proyecto de presupuesto para el ejercicio económico 2012” (punto B. inciso I. viii), que se encuentra en la página web de esta Contraloría General. DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL DFOE-DL-1157 2 13 de diciembre, 2011 T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.g ...
Fecha publicación: 16/12/2011
Fecha emisión: 13/12/2011
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 12407 8 de diciembre, 2011 DFOE-DL-1131 Máster Karen Porras Arguedas Directora Ejecutiva UNIÓN NACIONAL DE GOBIERNOS LOCALES (UNGL) San José Estimado señor: Asunto: Remisión de los informes números, DFOE-DL-IF-25-2011, DFOE- DL-IF-26-2011, DFOE-DL-IF-34-2011 y DFOE-DL-IF-35-2011. Para su conocimiento se adjunta el disco compacto que contiene copias de los informes números DFOE-DL-IF-25-2011, DFOE-DL-IF-26-2011, DFOE-DL-IF-34-2011 y DFOE-DL-IF-35-2011, relacionados con la distribución y ejecución de los fondos solidarios, la actualización de las tasas y precios a cargo de los gobiernos locales, la gestión de las patentes para la venta de licores y las tecnologías de información, respectivamente, preparados por la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa de esta Contraloría General de la República. Estos informes contienen, además de los resultados de los cuatro estudios de carácter transversal realizados en el sector municipal, las recomendaciones generales dirigidas a las autoridades con competencia para llevar a cabo las acciones necesarias para superar las limitaciones consignadas en tales documentos, y permitir mejoras en la gestión de las entidades municipales y por ende, promover el desarrollo de las distintas comunidades. Atentamente, Lic. German A. Mora Zamora Gerente de Área GER/GMZ/all Adjunto: Lo indicado Ci: Expediente G: 2011000328-1 ] ...
Fecha publicación: 11/12/2011
Fecha emisión: 08/12/2011
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 12406 8 de diciembre, 2011 DFOE-DL-1130 Licenciado Rafael Marín Quirós Presidente Ejecutivo INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORÍA MUNICIPA San José Estimado señor: Asunto: Remisión de los informes números, DFOE-DL-IF-25-2011, DFOE- DL-IF-26-2011, DFOE-DL-IF-34-2011 y DFOE-DL-IF-35-2011. Para su conocimiento se adjunta el disco compacto que contiene copias de los informes números DFOE-DL-IF-25-2011, DFOE-DL-IF-26-2011, DFOE-DL-IF-34-2011 y DFOE-DL-IF-35-2011, relacionados con la distribución y ejecución de los fondos solidarios, la actualización de las tasas y precios a cargo de los gobiernos locales, la gestión de las patentes para la venta de licores y las tecnologías de información, respectivamente, preparados por la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa de esta Contraloría General de la República. Estos informes contienen, además de los resultados de los cuatro estudios de carácter transversal realizados en el sector municipal, las recomendaciones generales dirigidas a las autoridades con competencia para llevar a cabo las acciones necesarias para superar las limitaciones consignadas en tales documentos, y permitir mejoras en la gestión de las entidades municipales y por ende, promover el desarrollo de las distintas comunidades. Atentamente, Lic. German A. Mora Zamora Gerente de Área GER/GMZ/all Adjunto: Lo indicado Ci: Expediente G: 2011000328-1 ] ...
Fecha publicación: 11/12/2011
Fecha emisión: 08/12/2011
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 12359 FAX Nro. 2243-2695 7 de diciembre, 2011 DFOE-DL-1124 Diputada Yolanda Acuña Castro Presidenta Comisión de Asuntos Municipales y Desarrollo Local Participativo ASAMBLEA LEGISLATIVA Estimada señora: Asunto: Remisión de los informes números, DFOE-DL-IF-25-2011, DFOE- DL-IF-26-2011, DFOE-DL-IF-34-2011 y DFOE-DL-IF-35-2011. Para su conocimiento se adjunta el disco compacto que contiene copias de los informes números DFOE-DL-IF-25-2011, DFOE-DL-IF-26-2011, DFOE-DL-IF-34-2011 y DFOE-DL-IF-35-2011, relacionados con la distribución y ejecución de los fondos solidarios, la actualización de las tasas y precios a cargo de los gobiernos locales, la gestión de las patentes para la venta de licores y las tecnologías de información, respectivamente, preparados por la División de Fiscalización Operativa y Evaluativa de esta Contraloría General de la República. Estos informes contienen, además de los resultados de los cuatro estudios de carácter transversal realizados en el sector municipal, las recomendaciones generales dirigidas a las autoridades con competencia para llevar a cabo las acciones necesarias para superar las limitaciones consignadas en tales documentos, y permitir mejoras en la gestión de las entidades municipales y por ende, promover el desarrollo de las distintas comunidades. Atentamente, Lic. German A. Mora Zamora Gerente de Área GER/GMZ/all Adjunto: Lo indicado Ci: Expediente G: 2011000328-1 ] ...
Fecha publicación: 10/12/2011
Fecha emisión: 07/12/2011
Institución: CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL